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• Gas Natural Licuado GNL

El gas natural licuado (GNL) es el gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma líquida o para ser almacenado cómo reserva para luego ser vaporizado nuevamente.

Es la mejor alternativa para abaratar costos en sitios apartados, donde no es económico llevar el gas al mercado por gasoducto.

El gas natural es transportado como líquido a presión atmosférica y a -161 °C donde la licuefacción reduce en 632 veces el volumen de gas transportado.

Hoy en dia las operaciones de GNL están ampliándose rápidamente en todo el mundo, y cada vez hay más plantas en construcción o en vías de desarrollo.

Por ejemplo en la Argentina se encuentra la planta Peak Shaving propiedad de Gas Natural Ban capaz de almacenar GNL y gasificarlo llegado el momento.

Actualmente se consumen 104 millones de toneladas anuales de GNL en el mundo. Las proyecciones varían pero se espera para 2010 que la producción se pueda duplicar.

Proceso de licuefacción del Gas

Cuando se extrae el gas natural de los yacimientos subterráneos, a menudo contiene otros componentes que deben ser eliminados antes de que pueda ser licuado para su uso:

Azufre, mercurio hidrocarburos pesados, especialmente benzeno, y dióxido de carbono que puede congelarse y producir bloqueos en el equipo de licuefacción .

Proceso de enfriamiento del Gas

Para convertir el gas natural en líquido, se enfría el gas tratado hasta aproximadamente -161 °C, que es la temperatura a la cual el metano su componente principal se convierte a forma líquida.

El proceso de licuefacción es similar al de refrigeración común: se comprimen los gases refrigerantes por intermedio de un compresor, estos gases ingresan a una torre llamada caja fria en forma gaseosa y liquida por distintas cañerias y en los intercambiadores que posee ésta caja fria los gases se convierten en líquidos fríos, tales como propano, etano etileno, metano, nitrógeno o mezclas de ellos, que luego se evaporan a medida que intercambian calor con una corriente independiente de gas natural que es el que va a ser licuado al llegar a los -161 °C.

De este modo, el gas natural se enfría hasta el punto en que se convierte en líquido. Una vez que el gas ha sido licuado se almacena a presión atmosférica.

El diseño de estas plantas está gobernado por normas estrictas, en la industria de GNL hay cuatro diseñadores de plantas que se usan industrialmente: proceso con intercambiados de tubos en espiral de Air Products (APCI y APX), la cascada optimizada de Phillips, el triple ciclo refrigerante de Linde y el proceso de caja fría con mezcla refrigerante de Black and Veatch (PRICO).

Todos estos procesos son usados en la industria y competencias de diseño son realizadas para seleccionar el proceso que va a generar el proyecto más rentable a lo largo de toda su vida útil.

Almacenamiento del GNL

El GNL se almacena a -161 °C y a presión atmosférica en tanques criogénicos especiales para baja temperatura. El típico tanque de GNL tiene doble pared: una pared externa de hormigón armado, recubierto con acero al carbono, y una pared interna de acero niquelado al 9%. La seguridad y la resistencia son las consideraciones de diseño primarias al construir estos tanques, los cuales se diseñan para soportar terremotos y fuertes vientos.

Transporte del GNL

El GNL se transporta a presión atmosférica en buques especialmente construidos con casco doble. El sistema de contención de carga se diseña y construye utilizando materiales especiales para el aislamiento y tanque, para asegurar el transporte seguro de esta carga criogénica.

El GNL en los tanques de carga del buque se mantiene a su temperatura de saturación (-161 °C) a lo largo de toda la navegación, pero se permite que una pequeña cantidad de vapor se disipe por ebullición, en un proceso que se denomina "autorrefrigeración". El gas evaporado se utiliza para impulsar los motores del buque.

Aproximadamente 40% de los buques de GNL actualmente en servicio cuentan con sistemas de contención de carga del tipo de membrana, de modo que tienen un aspecto muy similar al de otros cargueros. El resto de los buques tienen un sistema de contención de carga más particular, que incluye cuatro o más tanques esféricos grandes. Ambos tipos de sistema de contención poseen antecedentes de operación extremadamente seguros y confiables.

Regasificación del GNL

Una vez que el buque-tanque de GNL llega a la terminal de regasificación en la zona de mercado, el GNL es bombeado desde el barco hasta los tanques de almacenamiento. Los tanques de GNL son similares a los utilizados en la terminal de licuefacción.

Luego, el GNL vuelve a su estado gaseoso original. Para ello, se bombea desde los tanques de almacenamiento y se calienta con vaporizadores que son unas piletas llenas de agua la cual recibe calor por intermedio de tres quemadores, a su vez, se hace circular el GNL por una serpentina que está sumergida en la pileta antes mencionada. Gracias a éste proceso el GNL es vaporizado e inyectado al gasoducto.

En los casos que el GNL sólo es almacenado cómo reserva se gasifica en épocas invernales donde las transportadoras de gas no dan abasto para suministrar el gas demandadado por la población.








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